La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este viernes una síntesis de los planes de acción climática recogidos en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y ha pedido a los países "redoblar urgentemente" sus esfuerzos contra el cambio climático.

El informe pone de manifiesto el "aumento considerable" de las emisiones globales de GEI (Gases Efecto Invernadero) en 2030 en comparación con el año 2010. En concreto, explicaron que supondría una diferencia de alrededor del 16 %.

En este sentido, según las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ese aumento, "a menos que se modifique rápidamente", puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo.
En consecuencia, el mundo sigue un camino catastrófico". alertó Guterres.

La ONU ha determinado que se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 12 % en el año 2030 en comparación con 2010. Se trata de un paso importante hacia las reducciones señaladas por el IPCC, ya que abarcan aproximadamente el 59 % de las Partes del Acuerdo de París.
Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos". pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

Por todo esto, la secretaria ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, felicitó a "todas las partes que han presentado contribuciones determinadas a nivel nacional o nuevas", y que "la síntesis muestra que los países están avanzando hacia los objetivos de temperatura del Acuerdo de París", añadió.

Por otra parte, Espinosa recordó "la importancia" del apoyo a los países en desarrollo. Ha reclamado "alcanzar el pico de emisiones lo antes posible antes de 2030" y apoyar a estos países "para que aumenten su resiliencia al cambio climático".

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.